¿Ser influencer engañando?

    Compra de seguidores y likes en Instagram

    Seguramente habréis visto alguna noticia por ahí diciendo que Instagram está eliminando seguidores falsos a muchas cuentas. Si tienes una cuenta personal o de empresa, seguramente no tengas que asustarte, tus seguidores seguirán ahí mañana.

    1. La lucha de Instagram para acabar con los seguidores y ‘me gusta’ falsos
    2. Instagram empieza a eliminar cuentas falsas
    3. Instagram eliminará likes y seguidores “falsos”

    Algunos ejemplos de medios de comunicación hablando de la noticia.

    Esto es algo casi cíclico y es que un par de veces al año las grandes redes sociales ( Facebook, Twitter, Instagram, Tumbrl, YouTube etc ) hacen como si de una pequeña purga se tratara.

    En este artículo voy a explicar cómo alguien se convierte en Influencer y lo que esto supone.

    ¿Qué es ser Influencer?

    Un pequeño repaso muy rápido al término, para poder aclarar un par de idas.

    ¿Qué significa influencer? ¡Nadie lo sabe con certeza! La RAE aún no ha definido el termino de manera canónica, desde Fundéu BBVA recomiendan el uso de “influidor” (ejercer predominio, o fuerza moral).

    Si bien el término influidor me parece desfasado, la definición me parece muy acertada (ejercer predominio) y es que si algo consiguen los verdaderos influencers @meryturiel, @lovelypepa, @justusf_hansen entre muchos.

    Así que, como normal general se puede aceptar que un influencer cumple estas dos requisitos:

    • Expert@ en el tema o área
    • Carisma

    Comprar seguidores para Instagram

    No olvidemos que la figura del influencer es como una empresa, transmite una imagen comercial que hará que más o menos personas compren o consuman los productos que ofertan.

    Uno de los mayores problemas actuales es el bajo precio de estos servicios pues como se aprecia en las imágenes de abajo, se puede empezar con un par de euros, aunque como verás a continuación, COMPRAR SEGUIDORES NO GARANTIZA NINGÚN RESULTADO.

    Lissette Calveiro, arruinada para ser influencer.

    Voy a desviarme un segundo del tema para poner uno de los muchos ejemplos (también hay españoles) que han llegado a arruinarse por intentar ser trending influencers en Instagram, Lissette Calveiro.

    (Aviso a navegantes, las fotos/postureo de Invierno ya están aquí)

    Se mudó a Nueva York en 2013 para hacer unas prácticas y en ese momento sintió que estaba viviendo el sueño de ‘Sexo en Nueva York’.

    “Quería contar mi historia sobre una millenial que vive en Nueva York”, con más de 12,000 seguidores en Instagram. “Estaba comprando sin parar para tener las mejores fotos de Instagram y que mi vida pareciese super cool”.

    Pero mientras que su cuenta cada día era un poco más envidiable, ella comenzaba a buscar otro trabajo para poder seguir pagando las deudas.

    Su mayor desembolso fue un billete de ida y vuelta de 700 € a Austin, Texas, para ir a un concierto de Sia en noviembre de 2016. “Gran parte de los viajes que hice en esa época fue estrictamente para poder publicarlos en Instagram”.

    ¿Cómo ser Influencer?

    Esta pregunta en sí, no tiene una respuesta que siguiendo unos pasos como si de una receta se tratara vas a conseguirlo. Es lo mismo que preguntarse ¿cómo ser futbolista? Pues depende… apuntándote en un equipo de amigos ya eres futbolista, si lo que estás buscando es jugar la Champions… eso es otra cosa.

    Localizar a tu público

    Antes de empezar con sesiones de fotos, comprar ropa o los elementos que vas a destacar el punto más importante es:

    ¿Cual es tu público? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cómo puedo rentabilizarlo?

    ¿Cual es tu público?

    Saber si tu target tiene 18 o 30 años es algo fundamental, pues la manera en la que te comuniques con el, la forma de escribir, las expresiones a hablar hasta el tipo de fotografía y edición, variará dependiendo de la edad del público.

    Otro de los datos más importantes respecto a la edad, es el poder adquisitivo de estos, para que puedan adquirir posteriormente los productos que puedas promocionar o acudir a eventos etc. Si tu público objetivo son 16 años porque eres un canal de gaming al no tener aún trabajo, es más difícil que puedan adquirir tus productos que un target  de 30 años que se presupone una estabilidad económica y familiar mayor.

    ¿Qué redes sociales utiliza?

    Facebook - 2.167 millones de usuarios
    YouTube - 1.500 millones de usuarios
    WhatsApp - 1.300 millones de usuarios
    Facebook Messenger - 1.300 millones de usuarios
    WeChat - 980 millones de usuarios
    QQ - 843 millones de usuarios
    Instagram - 800 millones de usuarios

    ¿Esperabas más usuarios en Instagram? Aunque en España es la red social nº1 en engagement, una vez pasas nuestras fronteras, la competencia se amplía y mucho. Snapchat que aquí ha desaparecido debido a los filtros y fotos con destrucciones de Instagram, siguen estando a la orden del día al otro lado del charco.

    Es por eso que, si venimos de YouTube y nuestro público es más gaming por seguir con el ejemeplo, seguramente Twitter es nuestra Red Social. La ventaja de Twitter es que incita a la conversación, ya sea entre seguidores como influencer-seguidor mientras que el resto de redes sociales listadas suele ser un canal mucho más unidireccional.

    ¿Cómo puedo rentabilizarlo?

    De este tema me gustaría entrar más en materia en otro artículo, pero por resumir, el modelo de negocio de YouTube ha dado un giro de 180º.  Antes se cobraba por publicidad/visitas, cuantas más visitas a nuestros vídeos más anuncios se muestran y más reportes llegan a los creadores de contenido, pero debido a una serie de sucesos, en el que por desgracia también se incluye la compra de visitas, actualmente YouTube funciona como Instagram.

    Patrocinar productos o servicios, si el/la influencer es grande lo normal sería regalar el producto, realizar un pago por la publicación de la foto así como algún story pero aún no acaba aquí… si compra en tu web con su codigo de descuento, un porcentaje del precio de venta.

    Puede parecer mucho ( y lo es) pero en muchos casos, más que justificado pues una imagen de la élite de influencers pueden logar que te quedes sin stocks en minutos.

    Contenido

    Seguro que lo has leído mil veces pero es tan importante que tengo que repetirlo una vez más, Contenido. La base de toda la estructura ya seas influencer, blogger o explotador de nichos.

    Hay que entender que el contenido varía dependiendo la red social, si vas a utilizar Instagram porque estás buscando moda, paisajes, viajes o foody, tienes que saber que la fotografía es el primer paso que tendrás que cumplir.

     

    Fotografía original VS editor profesional por 0.25$

    En estos momentos ser influencer ya no se un hobbie, es una profesión. Por eso hay mucha gente que se lo toma como tal y se han especializado, por lo que hacer fotos con tu móvil quizás no sea lo más recomendado frente a l@s miles de instagrammers que ya realizan retratos profesionales.

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