Skip links

📈 Guia Rich Snippets 2019 para Empresas ¿Qué es y cómo funciona?

Muestra directamente en Google el precio, nota, servicios, foto de producto o servicios sin pagar un euro.

En este artículo te enseñaremos como crear de manera rápida y manual tus propios código de Rich Snippets para tu Página Web o E-Comerce (WordPress, Magento, PrestaShop, Shopify, 1&1 etc.) y mandarlo a revisión a Google.

¿Qué son las Rich Snippets?

Rich-Snippets

Cuando usas datos estructurados para marcar contenido, ayudas a Google a comprender mejor su contexto al momento de mostrarlo en la Búsqueda y logras que tu contenido se distribuya mejor a los usuarios desde la Búsqueda. Para ello, debes marcar propiedades del contenido y habilitar las acciones cuando sea oportuno. De este modo, tu contenido es apto para incluirse en los resultados enriquecidos..

Resumiendo lo que la gran G nos dice sobre los Rich Snippets es que son un tipo de dato, en el que nosotros ya sea de manera manual como automática, le especificados a Google cierta información para que pueda entenderla y procesarla de una manera más eficiente.

De esta manera, cuando hacemos una página sobre nuestro servicio de la cantidad de palabras y precios por ejemplo que hemos escrito, le podemos especificar exactamente cual es el rango de precios así como nombre del servicio, y no dejar que la propia Google intente averiguarlo.

rich-snippet-saint

En este ejemplo de nuestra agencia, Saint Agencia Creativa, podemos ver como hemos podido especificar la nota que ha recibido nuestro servicio así como el rango de precio que disponemos para este.

 

¿Qué tipo de Rich Snippets existen?

Ya seas una Tienda Online, Blog, Página de Empresa, Recetas o Podcast.. Existe un Rich Snippet para ti.

Rich Snippets en Resultados de Búsqueda

 

Valoración Estrellas ⭐

en Productos, Noticias, Servicios, Recetas y un alargo etc.

rich-snippet-review-estrellas-huyendo-de-google

El Rich Snippet más famoso por excelencia,  las estrellas de valoración es sin duda uno de los más fáciles de incorporar a nuestra web pero además uno de los que más resultados ofrecen.

Este puede ser automático y manual, en automático tendríamos que instalar un plugin o módulo a nuestra Web, Blog, Tienda Online o inlcuso página de Recetas y permitir que la gente pueda valorar nuestro contenido/producto. Posteriormente este aparecerá en Google.

En modo manual, nosotros generamos el script de manera manual, para eso lo único que necesitamos es añadirlo en nuestra página ya sea como un elemento de texto/html en nuestro CMS o como código en el head si nuestra página está en PHP o HTML y cada una es individual. MUY IMPORTANTE, solo si cada página es individual pues si lo añadimos al header, todas las páginas tendrían el mismo nombre de producto y valoración.

 

Para Negocios Locales

rich-snippet-saint

See the Pen Código Schema.org – Valoración de Producto | Huyendo de Google.es by Huyendo de Google.es (@huyendodegoogle) on CodePen.dark

 

Para Productos + precio

rich-snippet-tienda-online-con-precio-huyendo-de-google

See the Pen Código Schema.org – Valoración de Producto | Huyendo de Google.es by Huyendo de Google.es (@huyendodegoogle) on CodePen.dark

 

Rich Snippets

Patrocinados

Google Ads 💰

just-eat-rich-snippets-huyendo-de-google

Uno de los primeros servicios ( desde el 2000) que recibió estas características fueron sin duda Google Ads (todo para los que pagan ;D)

Se encuentra en la parte superior e inferior de los anuncios.

Hoy en día, puedes jugar con muchas funciones de anuncios como el número de teléfono, direcciones, enlaces,  reseñas para conseguir un anuncio aún más potente que genere un CTR más alto.

Google Shopping 👠

google-shopping-rich-snippets-huyendo-de-google.png

FUNDAMENTAL para todos los que tengáis una Tienda Online.

Aparecen encima de los resultados orgánicos, por lo que serán los primeros resultados que podrás ver.

Cada producto puede contener una imagen, precio y calificación.

Cuando el usuario hace clic en un producto, se le redirige a la página de producto para poder comprar directamente este.

Los Rich Snippets pueden mostrar fotos de servicios o recetas pero no de productos, la única forma es pagar Google Shopping.

Google Vuelos (Flights) 🛫

rich-snippet-google-flights-huyendo-de-google

Es básicamente un buscador de vuelos incrustado en la página de resultado.

Es muy útil para nosotros, aunque igual no tanto para Skyscanner, eDreams…

La única forma de aparecer aquí es teniendo una aerolínea. ¿Me estás leyendo Richard Branson?

Rich Snippets para Negocios Locales

 

Google My Business (Branded knowledge)

rich-snippets-google-my-business.png

Si tienes un Negocio Local, NECESITAS Google My Business.

Al igual que hace unos años, para poder ser encontrado necesitabas estar en las Páginas Amarillas ahora es fundamental estar en Google My Business.

Tu empresa estará registrada en Google, podrás aparecer en Google Maps, conocer tu horario, número de teléfono, página web e información de servicios! Y como siempre GRATIS.

Pronto haremos un artículo sobre como registrarse en Google My Business paso a paso.

Google Maps 📍

rich-snippets-google-maps-huyendo-de-google.png

Fácil, útil y gratis.

Aparecer en Google Maps es sinónimo directo de éxito. Para conseguirlo tienes que registrarte en Google My Business.

Ejemplo:

«Necesitas hacer una llave de urgencia»

Solo poner Ferretería en Google, y este te recomendará las más cercanas en tu zona además de las mejor valoradas.

Un registro de unos minutos, que te proporcionará clientes por años.

Cerca de mi  👀

rich-snippets-descubrir-mas-sitios-huyendo-de-google.png

Para poder activar estos resultados tienes que buscar algo como «Pizzerias cerca de mi» o «Comida Local».

En este caso, no se puede forzar ni mediante código ni opciones de Google, estos te añadirán una vez tengas la famosa ficha antes mencionada de My Business creada y correctamente configurada.

Respuestas de Google 💬

rich-snippets-distancia-respuestas-huyendo-de-google

 

Este al igual que el anterior, no podemos ni generarlos ni crearlos nosotros.

Para conseguir aparecer en las respuestas de Google, es necesario que todo tu contenido esté estructurado y «limpio» y la inteligencia artificial de Google encontrará y entenderá ese dato para poder procesarlo posteriormente.

Featured Snippet (Contenido Destacado)

featured-snippets-huyendo-de-google

Esta es posiblemente mi favorita de todas las nuevas Rich Snippets que Google ha presentado en los últimos meses/años.

Por desgracia y al igual que las antes mencionadas, no depende de nosotros poder aparecer ahí si no de los algoritmos de Google para encontrar contenido que resuelva preguntas.

Ahora, que nuestro contenido esté en listados numerados, que pongamos explicitamente que estamos resolviendo una pregunta nos ayudará mucho.

Rich Snippets Multimedia

 

Vídeo 🎥

video-rich-snippets-huyendo-de-google.jpg
100% real no FAKE

El vídeo marketing es una de las tendencias que se generó hace unos años y parece que aún le queda bastante vida gracias especialmente a las Redes Sociales.

En este caso,  es uno de las principales fuentes de visitas para un vídeo o canal de YouTube. Solo decir que un vídeo bien posicionado puede generar cientos de miles de visitas a tu canal y otras tantas miles a tu web.

Noticias Destacadas 📰

noticias-destacadas-huyendo-de-google

Fuente mayoritaría de nuevas visitas si tienes un Blog, Periódico, Radio o secciones de Noticias en general.

Este tipo de Rich Snippets necesitan previamente tener configurado AMP de Google

una nueva tecnología que consigue mostrar las páginas web en tiempo más de doble de rápidos y consumiendo la mitad de recursos.

Próximamente crearé un artículo explicando como configurar Google AMP en nuestro Blog.

Ranking de Aplicaciones 📲

Screenshot_20190228-154448.png

Poco puedo decir al respecto de esta, si tienes cuenta de desarrollador en Google Play

además de una app publicada, podrá aparecer directamente en el buscador para móviles de Google sin tener que entrar a la tienda de aplicaciones.

Los patrones que utiliza para conseguir el posicionamiento es la categoría así como número de descargas y valoraciones de estas.

Ofertas de Empleo 👨‍🌾

ofertas-de-emplo-rich-snippets-huyendo-de-google

Este se parece mucho al antes mencionado de Google Flights, si eres un usuario es increíble, si eres páginas como InfoJobs, Randstad etc, no tanto.

Lo interesante es que si realmente estamos interesados en encontrar a alguien para un puesto de trabajo, sabemos que si apuntamos la oferta en las páginas webs ya incluidas en este procedimientos (linkeding, iberempleos etc) ya sabemos que tendrá una visibilidad extra.

 

Conclusiones

Próximamente crearé una serie de artículos donde explicaré más paso a paso como configurar los diferentes Rich Snippets en cada una de las principales plataformas.

¡¡Si tienes cualquier consulta, déjala en los comentarios!!

Leave a comment

Name*

Website

Comment