Ciudadanos, uno de los dos nuevos partidos políticos españoles que en los últimos comicios obtuvieron representación en el congreso de los diputados, ha decidido dar un lavado de cara a su identidad visual corporativa. Este partido, se suma así a la nueva tendencia de los últimos años por parte de los partidos políticos españoles de redefinir su marca mediante cambios de calado en sus elementos identificativos.

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Llevar a cabo una redefinición de la identidad visual y de la esencia gráfica, siempre es una gran manera de abrir nuevas etapas y ciclos de vida en cualquier organización, compañía o institución. La clave en todo esto, radica en la rabiosa necesidad de ser originales y tremendamente creativos en los diseños, las formas y la manera de comunicar. Todo esto lo sabemos de buena tinta las agencias creativas, pero a veces alguno de estos factores falla y se desencadena la polémica. Algo así ha ocurrido con la nueva identidad visual corporativa del partido naranja, al que algunos ya están acusando de plagio. El estudio de diseño The Bold, ha sido el encargado junto a los responsables de comunicación del partido, de desarrollar la nueva identidad de marca que identificará a partir de ahora a Ciudadanos. Lo que en un principio había sido catalogado por varios expertos en branding como una combinación de logotipo, colores y tipografía más que acertada, se pone ahora en entredicho al percibir coincidencias más que evidentes con respecto a la identidad corporativa de la consultora barcelonesa de branding Comuniza.

Como se puede apreciar en la imagen, las coincidencias en los colores corporativos, así como en el concepto visual, en el cual el conocido bocadillo de diálogo de la formación política naranja queda reducido a un triángulo en la parte inferior izquierda, son más que notables.

 

No es la primera vez que se producen similitudes entre la identidad visual de un partido político y una empresa. En diciembre de 2013, otro partido político español era presentado en sociedad con una identidad visual rompedora y poco común, hablamos de Vox. Ya en ese momento hubo quienes señalaron algunos puntos en común entre la identidad de marca del nuevo partido y la de la empresa sudafricana de telecomunicaciones vox telecom.

Son este tipo de polémicas las que hacen que desde las agencias creativas, tengamos la obligación de exigirnos siempre más. La creatividad es para nosotros una fuente inagotable de la que nunca podemos dejar de beber.